Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

martes, 2 de marzo de 2010

Sin sorpresas

Echemos un vistazo a lo que nos dejaron las pasadas citas coperas en Europa. En Rusia se completó el cartel de participantes en la fase final que se jugará los días 18 y 19 de marzo con los enfrentamientos CSKA-San Petersburgo y Khimki-Unics Kazan en semifinales.
Maccabi y Siena ganaron con cierta comodidad en Israel e Italia, respectivamente. El título copero en Francia estuvo muy disputado y fue el Villeurbanne el que se proclamó campeón. Olympiacos parece haber encontrado su equilibrio y derrotó a un Panathinaikos en dificultades, con problemas de rendimiento que también le han pasado factura en la Euroliga, pero que este domingo se sacó la espina de la copa y ganó 98-91 a su eterno rival ateniense.

No hubo sorpresas en Bilbao. Pronósticos y resultados coincidieron y la Copa del Rey la ganó el mejor equipo. El Regal FC Barcelona exhibió una sensación de superioridad mucho más clara que la ofrecida por los campeones de ediciones precedentes. La plantilla del Barça reúne amplitud, homogeneidad y potencia atlética, a lo que hay que sumar una excelente organización en la cancha que le sitúa un peldaño por encima del resto

Además, el equipo blaugrana conjuga fuerza y consistencia con una solidez defensiva que pone en dificultades a los rivales. Rivales que no consiguen jugar cómodos en ataque y ello provoca que pierdan los niveles de solidez y agresividad defensiva que son imprescindibles para hacer frente al campeón de Copa.
He comentado públicamente la importante participación y el protagonismo de los jugadores nacionales durante la cita copera de Bilbao. El eje Rubio-Vázquez aportó al Regal Barça un alto ritmo. Fran jugó por encima del aro con su extraordinaria capacidad de intimidación y su excelente habilidad para aprovechar con eficacia los pases de sus compañeros, que atraen constantemente ayudas. A Fran se le puede pasar la pelota de muchas formas sin que pierda velocidad en recibir y anotar.

Comparto el MVP que fue entregado a Fran Vázquez y creo que Ricky estuvo sólo un poquito más atrás. Durante el pasado EuroBasket, Ricky Rubio ya tuvo la responsabilidad de ser titular en un equipo de grandes jugadores y ahora cada vez lo lleva mejor. Ricky ha dado un paso más y ha logrado complementar su capacidad de crear peligro a través de la penetración con un tiro cada vez más fiable, a lo hay que sumar su aptitud para repartir juego con un “timing” cada vez más correcto. Sus compañeros parecen sentirse muy cómodos con Ricky al mando.

Es obligado destacar en el Real Madrid la eclosión de Sergio Llull en el lanzamiento de tres puntos. Durante esta temporada estamos asistiendo a una evolución constante y efectiva del jugador en este apartado. Si Sergio consigue que el defensor tenga que preocuparse tanto de su tiro como para pegarse a él, su potencial en el 1 contra 1 es casi imparable. El pasado verano elegí a Llull para reemplazar en la Selección a un escolta-alero como Berni Rodríguez por su mezcla de carácter y talento que le permite jugar muy por encima de su estatura. Nadie duda de que puede llegar a ser un excelente base, pero cuando lo entrenas te das cuenta de su enorme potencial al lado de otro base. La capacidad anotadora de Llull es un valor añadido a cualquier equipo. Es una excelente combinación tener en cancha a un base director y otro con la capacidad de producir puntos como la que atesora Sergio Llull.

Durante la Copa también asistimos a la confirmación de la buena temporada y excelente progresión de jugadores nacionales. Víctor Claver superó el bache que había pasado en las semanas previas a la cita copera, Rafa Martínez mantuvo su excelente nivel y Fernando San Emeterio ratificó –sobre todo en el partido de cuartos de final- su gran campaña.

2 comentarios:

adrianpika dijo...

D.sergio escariolo , es para mi un honor , poder dirigirme a ud. gracias a la ayuda de su blog , si me permite , queria hacerle una pregunta tecnica , fuera de este tema de la copa , quizas pareczca una tonteria pero es para mi de suma importancia , su amplio y contrastado concimiento del baloncesto , me garantizan que su respuesta , seria la mas correcta , sin lugar a dudas , la pregunta es la siguiente : ¿ podemos catalogar de la misma manera , mejor dicho , es lo mismo una defensa press 1-3-1 en toda la cancha , que una defensa en zona 1-3-1 ( aunque esta utilice la variante press )? muchas gracias y perdone las molestias . pd ( le agadeceria de corazon si me pudiera contestar con una respuesta
sea cual fuere , gracias de antemano )

adrianpika dijo...

D.sergio escariolo , es para mi un honor , poder dirigirme a ud. gracias a la ayuda de su blog , si me permite , queria hacerle una pregunta tecnica , fuera de este tema de la copa , quizas parezca una tonteria , pero es para mi de suma importancia , su amplio y contrastado conocimiento del baloncesto , me garantizan que su respuesta , seria la mas correcta , sin lugar a dudas , la pregunta es la siguiente : ¿ podemos catalogar de la misma manera , mejor dicho , es lo mismo una defensa press 1-3-1 en toda la cancha , que una defensa en zona 1-3-1 ( aunque esta utilice la variante press )? muchas gracias y perdone las molestias . pd ( le agadeceria de corazon si me pudiera contestar con una respuesta
sea cual fuere , gracias de antemano )